1.2.4. Educación
En los últimos años la tasa de escolarización de los jóvenes de entre 16 y 17 años ha crecido de forma notable, habiéndose generalizado la educación obligatoria hasta los 16 años, lo que ha incrementado el nivel medio de formación de la población.
La CAPV muestra niveles de rendimiento mejores a los de otros territorios del entorno en materias como la ciencia, las matemáticas y la lectura, ya que sus porcentajes de inadecuación rondan el 15% en la prueba PISA, mientras que a nivel estatal y europeo es superior. Sin embargo, existen aún retos que deben abordarse.
En 2008 el porcentaje de jóvenes que abandonaron prematuramente los estudios se situaba en un 14,7%, siendo mayor en chicos (18% frente al 11% de las chicas). Aunque no alcanza el objetivo establecido a nivel europeo para 2010 –10% de abandono prematuro– es la comunidad autónoma que más se acerca a dicho objetivo, ya que la media estatal se sitúa en un 31% de abandonos prematuros.
En el caso de la educación primaria el porcentaje de finalización de la etapa a la edad teórica es de un 88%, porcentaje superior entre quienes estudian en centros privados y quienes estudian en modelo D (91% en ambos casos). En la etapa de la ESO el porcentaje es de un 84% y es aquí donde comienzan a advertirse las diferencias por sexo, siendo mayor el número de chicas que superan la etapa a la edad teórica (69% frente a 59%). En bachillerato desciende a 6 de cada 10 el alumnado que finaliza a la edad teórica y se advierten diferencias notables en función del sexo (70% de chicas que aprueban en la edad teórica frente al 55% de los chicos).
Un 15% del alumnado vasco de 11 a 17 años manifiesta que no le gusta nada la escuela y la diferencia es realmente significativa en función del sexo, ya que el porcentaje de chicos a los que no les gusta nada la escuela es de un 21% mientras que entre las chicas desciende a un 8%. La edad también es un factor determinante de manera que a medida que aumenta la edad incrementa la insatisfacción con la escuela. Así, un 7,8% de los y las menores de 11 a 12 años señala que no le gusta nada la escuela, pero el porcentaje incrementa a un 21% entre quienes tienen 15 y 16 años.
En los últimos diez años se ha incrementado en los tres territorios vascos la proporción de alumnado considerado sujetos de necesidades educativas especiales, de manera que en el conjunto de la CAPV un 3,4% del alumnado escolarizado es tipificado como alumnado con este tipo de necesidades educativas especiales y/o específicas.
Aunque niños, niñas y adolescentes muestran una elevada satisfacción con las relaciones que mantienen con sus iguales en el centro escolar, existen conflictos que, en los casos más extremos, se traducen en acoso escolar o bullying. Según los datos aportados por nuestro propio informe extraordinario Infancias vulnerables, en el curso 2008/2009 de un total de 77 denuncias se identificaron 40 casos de maltrato. El informe resalta la concentración de este tipo de casos en Educación Secundaria, donde las agresiones físicas directas son una parte significativa de la agresión, el descenso en la edad de comienzo del acoso (incluso en primaria) y un porcentaje algo superior entre los chicos (18%) que entre las chicas (15%). Cabe apuntar también, que en la etapa adolescente las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en una nueva herramienta de acoso entre iguales.